lunes, 26 de mayo de 2008
Mc 10, 7-10 El hombre no separe lo que Dios ha unido
(Mc 10, 7-10) El hombre no separe lo que Dios ha unido
[7] Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, [8] y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. [9] Que el hombre no separe lo que Dios ha unido». [10] Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.
(C.I.C 1649) Existen, sin embargo, situaciones en que la convivencia matrimonial se hace prácticamente imposible por razones muy diversas. En tales casos, la Iglesia admite la separación física de los esposos y el fin de la cohabitación. Los esposos no cesan de ser marido y mujer delante de Dios; ni son libres para contraer una nueva unión. En esta situación difícil, la mejor solución sería, s i es posible, la reconciliación. La comunidad cristiana está llamada a ayudar a estas personas a vivir cristianamente su situación en la fidelidad al vínculo de su matrimonio que permanece indisoluble (Cf. Familiaris consortio, 84; CIC, cánones 1151-1155). (C.I.C 1650) Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la Penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario