viernes, 8 de mayo de 2015
437. ¿Cuál es el vínculo del Decálogo con la Alianza? (Primera parte)
(Compendio 437) El Decálogo se comprende a la luz de la
Alianza, en la que Dios se revela, dando a conocer su voluntad. Al guardar los
Mandamientos, el pueblo expresa su pertenencia a Dios, y responde con gratitud
a su iniciativa de amor.
Resumen
(C.I.C 2077) El don del Decálogo fue concedido en el marco
de la alianza establecida por Dios con su pueblo. Los mandamientos de Dios
reciben su significado verdadero en y por esta Alianza.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 2058) Las ‘diez palabras’ resumen y proclaman la ley
de Dios: ‘Estas palabras dijo el Señor a toda vuestra asamblea, en la montaña,
de en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente, y nada más añadió.
Luego las escribió en dos tablas de piedra y me las entregó a mí’ (Dt 5, 22).
Por eso estas dos tablas son llamadas ‘el Testimonio’ (Ex 25, 169), pues
contienen las cláusulas de la Alianza establecida entre Dios y su pueblo. Estas
‘tablas del Testimonio’ (Ex 31, 18; 32, 15; 34, 29) se debían depositar en el
‘arca’ (Ex 25, 16; 40, 1-2). (C.I.C 2059) Las ‘diez palabras’ son pronunciadas
por Dios dentro de una teofanía (‘el Señor os habló cara a cara en la montaña,
en medio del fuego’: Dt 5, 4). Pertenecen a la revelación que Dios hace de sí
mismo y de su gloria. El don de los mandamientos es don de Dios y de su santa
voluntad. Dando a conocer su voluntad, Dios se revela a su pueblo.
Para la reflexión
(C.I.C 2061) Los mandamientos reciben su plena significación
en el interior de la Alianza. Según la Escritura, el obrar moral del hombre
adquiere todo su sentido en y por la Alianza. La primera de las ‘diez palabras’
recuerda el amor primero de Dios hacia su pueblo: “Como había habido, en
castigo del pecado, paso del paraíso de la libertad a la servidumbre de este
mundo, por eso la primera frase del Decálogo, primera palabra de los
mandamientos de Dios, se refiere a la libertad: ‘Yo soy el Señor tu Dios, que
te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre’” (Ex 20, 2; Dt 5, 6)
(Orígenes, In Exodum homilia, 8, 1:
PG 12, 350). (Continua)
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