miércoles, 6 de mayo de 2015
435. ¿Cómo interpreta Jesús la Ley?
(Compendio 435) Jesús interpreta la Ley a la luz del
doble y único mandamiento de la caridad, que es su plenitud: «Amarás al Señor
tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el
mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo
como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas»
(Mt 22, 37-40).
Resumen
(C.I.C 2076) Por su modo de actuar y por su predicación,
Jesús ha atestiguado el valor perenne del Decálogo.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 2058) Las ‘diez palabras’ resumen y proclaman la ley
de Dios: ‘Estas palabras dijo el Señor a toda vuestra asamblea, en la montaña,
de en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente, y nada más
añadió. Luego las escribió en dos tablas de piedra y me las entregó a mí’ (Dt
5, 22). Por eso estas dos tablas son llamadas ‘el Testimonio’ (Ex 25, 169),
pues contienen las cláusulas de la Alianza establecida entre Dios y su pueblo.
Estas ‘tablas del Testimonio’ (Ex 31, 18; 32, 15; 34, 29) se debían depositar
en el ‘arca’ (Ex 25, 16; 40, 1-2).
Para la reflexión
(C.I.C 134) “Toda la Escritura
divina es un libro y este libro es Cristo, porque toda la Escritura divina
habla de Cristo, y toda la Escritura divina se cumple en Cristo” (Hugo de San
Víctor, De arca Noe, 2, 8: PL 176,
642; cf. Ibid., 2,9: PL 176,
642-643). (C.I.C 129) Los cristianos, por
tanto, leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Esta
lectura tipológica manifiesta el contenido inagotable del Antiguo Testamento.
Ella no debe hacer olvidar que el Antiguo Testamento conserva su valor propio
de revelación que nuestro Señor mismo reafirmó (cf. Mc 12,29-31). Por otra
parte, el Nuevo Testamento exige ser leído también a la luz del Antiguo. La
catequesis cristiana primitiva recurrirá constantemente a él (cf. 1Cor 5,6-8;
10,1-11). Según un viejo adagio, el Nuevo Testamento está escondido en el
Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo: Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet
(San Agustín, Quaestiones in Heptateucum,
2,73: PL 34, 623; cf. Dei verbum,
16).
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