miércoles, 28 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 288.


YOUCAT Pregunta n. 288. – Parte II. ¿Es responsable el hombre de todo lo que hace?  


(Respuesta YouCat – repeticion) El hombre es responsable de todo lo que hace conscientemente y por propia voluntad.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1745) La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Hace al ser humano responsable de los actos de que es autor voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente. (C.I.C 1746) La imputabilidad o la responsabilidad de una acción puede quedar disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros factores psíquicos o sociales.           

Para meditar  

(Comentario YouCat) No se puede hacer a nadie (plenamente) responsable de algo que ha hecho a la fuerza, por miedo, ignorancia, bajo la influencia de drogas o por la fuerza de malas costumbres. Cuanto más sabe un hombre del bien y más se entrena en la práctica del mismo, tanto más se aleja de la esclavitud del pecado (Rom 6,17; 1 Cor 7,22). Dios sueña con este tipo de personas libres, que pueden asumir la responsabilidad de sí mismos, de su entorno y de toda la tierra. Pero el amor misericordioso de Dios también pertenece a quienes no son libres; todos los días les brinda la posibilidad de dejarse liberar para ser libres.

(Comentario CIC) (C.I.C 1737) Un efecto puede ser tolerado sin ser querido por el que actúa, por ejemplo, el agotamiento de una madre a la cabecera de su hijo enfermo. El efecto malo no es imputable si no ha sido querido ni como fin ni como medio de la acción, como la muerte acontecida al auxiliar a una persona en peligro. Para que el efecto malo sea imputable, es preciso que sea previsible y que el que actúa tenga la posibilidad de evitarlo, por ejemplo, en el caso de un homicidio cometido por un conductor en estado de embriaguez. 
(Siguiente Pregunta: ¿Hay que dejar al hombre actuar según su voluntad aunque se decida por el mal?) 

No hay comentarios: