sábado, 3 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 274.



YOUCAT Pregunta n. 274. – Parte I. ¿Qué importancia tiene la llamada «piedad popular»? 


(Respuesta YouCat) La piedad popular, que se expresa en la veneración de reliquias, en procesiones, peregrinaciones y devociones, es una forma importante de la inculturación de la fe que es buena en tanto sea eclesial, conduzca a Cristo y no pretenda ganarse el cielo por medio de obras al margen de la gracia de Dios.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1674) Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el via crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (Cf. Concilio de Nicea II: DS 601; 603; Concilio de Trento: DS 1822).            

Para meditar     

(Comentario CIC) (C.I.C 1676a) Se necesita un discernimiento pastoral para sostener y apoyar la religiosidad popular y, llegado el caso, para purificar y rectificar el sentido religioso que subyace en estas devociones y para hacerlas progresar en el conocimiento del Misterio de Cristo. Su ejercicio está sometido al cuidado y al juicio de los obispos y a las normas generales de la Iglesia (Cf. Catechesi tradendae, 54). “La religiosidad del pueblo, en su núcleo, es un acervo de valores que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. La sabiduria popular católica tiene una capacidad de síntesis vital; así lleva conjunta y creadoramente lo divino y lo humano; Cristo y María, espíritu y cuerpo; comunión e institución; persona y comunidad; fe y patria, inteligencia y afecto.        

(Continua la Pregunta:¿Qué importancia tiene la llamada «piedad popular»?)  

No hay comentarios: