domingo, 11 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 279.



YOUCAT Pregunta n. 279. Parte II. ¿Por qué necesitamos la fe y los sacramentos para llevar una vida buena y justa? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Si sólo dependiéramos de nuestras fuerzas, no avanzaríamos  mucho en nuestros intentos de ser buenos. Por la fe descubrimos que somos hijos de Dios y que hemos sido fortalecidos por él. Cuando Dios nos da su fuerza, hablamos de «gracia». Especialmente en los signos sagrados que conocemos como Sacramentos, Dios nos otorga la capacidad de hacer realmente el bien que queremos hacer.         

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1694) Incorporados a Cristo por el bautismo (Cf. Rm 6,5), los cristianos están ‘muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús’ (Rm 6,11), participando así en la vida del Resucitado (Cf. Col 2,12). Siguiendo a Cristo y en unión con él (Cf. Jn 15,5), los cristianos pueden ser ‘imitadores de Dios, como hijos queridos y vivir en el amor’ (Ef 5,1-2), conformando sus pensamientos, sus palabras y sus acciones con los sentimientos que tuvo Cristo (Flp 2,5.) y siguiendo sus ejemplos (Cf. Jn 13,12-16).          

Para meditar     

(Comentario YouCat) Como Dios ha visto nuestra necesidad, nos «ha sacado del dominio de las tinieblas» (Col 1,13) por medio de su Hijo Jesucristo. Nos ha concedido La posibilidad de empezar de nuevo en comunión con él y de avanzar por el camino del amor.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1695) “Justificados […] en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (1Co 6,11), “santificados y llamados a ser santos” (1Co 1,2), los cristianos se convierten en ‘el templo […] del Espíritu Santo’ (Cf. Ga 4, 6). Este ‘Espíritu del Hijo’ les enseña a orar al Padre (Ga 5, 25) y, haciéndose vida en ellos, les hace obrar (Cf. Ga 5, 25) para dar los frutos del Espíritu por la caridad operante. Sanando las heridas del pecado, el Espíritu Santo nos renueva interiormente mediante una transformación espiritual (Cf. Ef 4, 23), nos ilumina y nos fortalece para vivir como ‘hijos de la luz’ (Ef 5, 8), ‘por la bondad, la justicia y la verdad’ en todo (Ef 5,9)      

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo fundamentan los cristianos la dignidad del ser humano?)     

No hay comentarios: