martes, 6 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 276.



                                                                                                                                                     

YOUCAT Pregunta n. 276. ¿Cuál es el sentido de las peregrinaciones?  


(Respuesta YouCat) Quien peregrina «ora» con los pies y experimenta con todos los sentidos que toda su vida es un único gran camino hacia Dios.           

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1674) Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el via crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (Cf. Concilio de Nicea II: DS 601; 603; Concilio de Trento: DS 1822).          

Para meditar    

(Comentario YouCat) Ya en el antiguo Israel se peregrinaba al Templo de Jerusalén. Los cristianos retomaron esta costumbre. De este modo, especialmente en la Edad Media, surgió un verdadero movimiento de  peregrinaciones a los lugares santos (especialmente a Jerusalén y a las tumbas de los apóstoles en  Roma y Santiago de Compostela). Con frecuencia se peregrinaba para hacer penitencia, y a veces la peregrinación no estaba libre del falso pensamiento de que había que justificarse ante Dios mediante una acción autotorturadora. Hoy las peregrinaciones experimentan un renacimiento único. Los hombres buscan la paz y la fuerza que brotan de los lugares santos. Están cansados del individualismo, quieren salir de la rutina diaria, liberarse de lastres y ponerse en marcha hada Dios. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2663) En la tradición viva de la oración, cada Iglesia propone a sus fieles, según el contexto histórico, social y cultural, el lenguaje de su oración: palabras, melodías, gestos, iconografía. Corresponde al Magisterio (cf. Dei Verbum, 10) discernir la fidelidad de estos caminos de oración a la tradición de la fe apostólica y compete a los pastores y catequistas explicar el sentido de ello, con relación siempre a Jesucristo.         
 
(Siguiente Pregunta: ¿Qué es la devoción del vía crucis?) 

No hay comentarios: