sábado, 24 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 286.


YOUCAT Pregunta n. 286. – Parte I. ¿Qué es la libertad y para qué sirve?   


(Respuesta YouCat) La libertad es el poder que Dios nos ha regalado para poder actuar por nosotros mismos; quien es libre ya no actúa determinado por otro.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1730) Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios ‘dejar al hombre en manos de su propia decisión’ (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección”(Gaudium et spes, 17): “El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos”. (San Ireneo, Adversus haereses 4, 4, 3: PG 7, 983).         

Para meditar  

(Comentario YouCat) Dios nos ha creado como seres libres y quiere nuestra libertad para que podamos optar de corazón por el bien,también por el supremo «bien», es decir, Dios. Cuanto más hacemos el bien tanto más libres nos volvemos.  

(Comentario CIC) (C.I.C 1731) La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.           
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué es la libertad y para qué sirve?)  

No hay comentarios: