miércoles, 14 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 280.



YOUCAT Pregunta n. 280. – Parte III. ¿Cómo fundamentan los cristianos la dignidad del ser humano? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Todo ser humano tiene desde el primer momento en el seno materno una dignidad inviolable, porque Dios, desde toda la eternidad, lo ha querido, amado, creado, y lo ha destinado a la salvación y a la bienaventuranza eterna.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1705) En virtud de su alma y de sus potencias espirituales de entendimiento y de voluntad, el hombre está dotado de libertad, “signo […] eminente de la imagen divina” (Gaudium et spes, 17). (C.I.C 1706) Mediante su razón, el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa “a hacer […] el bien y a evitar el mal”( Gaudium et spes, 16). Todo hombre debe seguir esta ley que resuena en la conciencia y que se realiza en el amor de Dios y del prójimo. El ejercicio de la vida moral proclama la dignidad de la persona humana.          

Para meditar  

(Comentario YouCat) Si la dignidad humana tuviera su origen únicamente en los éxitos y realizaciones que llevan a cabo los hombres, entonces los débiles, enfermos e indefensos carecerían de dignidad. Los cristianos creemos que la dignidad humana viene en primer término de la dignidad de Dios. Él mira a cada hombre y lo ama como si fuera la única criatura sobre la tierra. Y dado que Dios ha fijado su mirada hasta en el más pequeño de los seres humanos, éste posee una dignidad infinita que no puede ser destruida por los hombres.

(Comentario CIC) (C.I.C 1707) “El hombre, persuadido por el Maligno, abusó de su libertad, desde el comienzo de la historia”(Gaudium et spes, 13). Sucumbió a la tentación y cometió el mal. Conserva el deseo del bien, pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. Ha quedado inclinado al mal y sujeto al error. “De ahí que el hombre esté dividido en su interior. Por esto, toda vida humana, singular o colectiva, aparece como una lucha, ciertamente dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas” (Gaudium et spes, 13). (C.I.C 1708) Por su pasión, Cristo nos libró de Satán y del pecado. Nos mereció la vida nueva en el Espíritu Santo. Su gracia restaura en nosotros lo que el pecado había deteriorado. 
(Continua la Pregunta: ¿Cómo fundamentan los cristianos la dignidad del ser humano?

No hay comentarios: