martes, 13 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 280.



YOUCAT Pregunta n. 280. – Parte II. ¿Cómo fundamentan los cristianos la dignidad del ser humano? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Todo ser humano tiene desde el primer momento en el seno materno una dignidad inviolable, porque Dios, desde toda la eternidad, lo ha querido, amado, creado, y lo ha destinado a la salvación y a la bienaventuranza eterna.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1701) “Cristo, […] en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación” (Gaudium et spes, 22). En Cristo, “imagen del Dios invisible” (Col 1,15; Cf. 2Co 4, 4), el hombre ha sido creado “a imagen y semejanza” del Creador. En Cristo, redentor y salvador, la imagen divina alterada en el hombre por el primer pecado ha sido restaurada en su belleza original y ennoblecida con la gracia de Dios (Gaudium et spes, 22). (C.I.C 1702) La imagen divina está presente en todo hombre. Resplandece en la comunión de las personas a semejanza de la unión de las personas divinas entre sí (Cf. Capítulo segundo).         

Para meditar  

(Comentario YouCat) Si la dignidad humana tuviera su origen únicamente en los éxitos y realizaciones que llevan a cabo los hombres, entonces los débiles, enfermos e indefensos carecerían de dignidad. Los cristianos creemos que la dignidad humana viene en primer término de la dignidad de Dios. Él mira a cada hombre y lo ama como si fuera la única criatura sobre la tierra. Y dado que Dios ha fijado su mirada hasta en el más pequeño de los seres humanos, éste posee una dignidad infinita que no puede ser destruida por los hombres.

(Comentario CIC) (C.I.C 1703) Dotada de un alma “espiritual e inmortal” (Gaudium et spes, 14), la persona humana es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma” (Gaudium et spes, 24). Desde su concepción está destinada a la bienaventuranza eterna.” (C.I.C 1704) La persona humana participa de la luz y la fuerza del Espíritu divino. Por la razón es capaz de comprender el orden de las cosas establecido por el Creador. Por su voluntad es capaz de dirigirse por sí misma a su bien verdadero. Encuentra su perfección en la búsqueda y el amor de la verdad y del bien (Cf. Gaudium et spes, 15).         
(Continua la Pregunta: ¿Cómo fundamentan los cristianos la dignidad del ser humano?) 

No hay comentarios: