sábado, 10 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 279.



YOUCAT Pregunta n. 279. Parte I. ¿Por qué necesitamos la fe y los sacramentos para llevar una vida buena y justa? 


(Respuesta YouCat) Si sólo dependiéramos de nuestras fuerzas, no avanzaríamos  mucho en nuestros intentos de ser buenos. Por la fe descubrimos que somos hijos de Dios y que hemos sido fortalecidos por él. Cuando Dios nos da su fuerza, hablamos de «gracia». Especialmente en los signos sagrados que conocemos como Sacramentos, Dios nos otorga la capacidad de hacer realmente el bien que queremos hacer.         

Reflecciones y puntos a profundizar (C.I.C 1693) Cristo Jesús hizo siempre lo que agradaba al Padre (Cf. Jn 8,29). Vivió siempre en perfecta comunión con Él. De igual modo sus discípulos son invitados a vivir bajo la mirada del Padre ‘que ve en lo secreto’ (Mt 6,6) para ser ‘perfectos como el Padre […] celestial es perfecto’ (Mt 5,47).    (C.I.C 1691) “Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro. Acuérdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser trasladado a la luz del Reino de Dios” (San León Magno, Sermo 21, 3: PL 54, 192-193).         

Para meditar  

(Comentario YouCat) Como Dios ha visto nuestra necesidad, nos «ha sacado del dominio de las tinieblas» (Col 1,13) por medio de su Hijo Jesucristo. Nos ha concedido La posibilidad de empezar de nuevo en comunión con él y de avanzar por el camino del amor.  

(Comentario CIC) (C.I.C 1692) El Símbolo de la fe profesa la grandeza de los dones de Dios al hombre por la obra de su creación, y más aún, por la redención y la santificación. Lo que confiesa la fe, los sacramentos lo comunican: por “los sacramentos que les han hecho renacer”, los cristianos han llegado a ser “hijos de Dios” (Jn 1,12 ;1Jn 3,1), “partícipes de la naturaleza divina” (2Pe 1,4). Los cristianos, reconociendo en la fe su nueva dignidad, son llamados a llevar en adelante una “vida digna del Evangelio de Cristo” (Flp 1,27). Por los sacramentos y la oración reciben la gracia de Cristo y los dones de su Espíritu que les capacitan para ello.      
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué necesitamos la fe y los sacramentos para llevar una vida buena y justa?)  

No hay comentarios: