lunes, 5 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 275.



YOUCAT Pregunta n. 275. ¿Se pueden venerar las reliquias?   


(Respuesta YouCat) La veneración de reliquias es una necesidad humana natural, para mostrar respeto y honor a personas veneradas. La veneración de reliquias es correcta cuando se alaba la acción de Dios en personas que se han entregado totalmente a él.         

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1674) Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el via crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (Cf. Concilio de Nicea II: DS 601; 603; Concilio de Trento: DS 1822).          

Para meditar     

(Comentario CIC) (C.I.C 2663) En la tradición viva de la oración, cada Iglesia propone a sus fieles, según el contexto histórico, social y cultural, el lenguaje de su oración: palabras, melodías, gestos, iconografía. Corresponde al Magisterio (cf. Dei Verbum, 10) discernir la fidelidad de estos caminos de oración a la tradición de la fe apostólica y compete a los pastores y catequistas explicar el sentido de ello, con relación siempre a Jesucristo.      
 
(Siguiente Pregunta: ¿Cuál es el sentido de las peregrinaciones?)

No hay comentarios: