lunes, 26 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 287.


YOUCAT Pregunta n. 287. ¿No consiste precisamente la «libertad» en poder decidirse también por el mal?  


(Respuesta YouCat) El mal sólo es aparentemente digno de interés y decidirse por el mal sólo hace libre en apariencia. El mal no da la felicidad, sino que nos priva del verdadero bien; nos ata a algo carente de valor y al final destruye toda nuestra libertad.              

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1744) La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así, por sí mismo, acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección, cuando está ordenada a Dios, el supremo Bien. (C.I.C 415) "Constituido por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, persuadido por el Maligno, abusó de su libertad, desde el comienzo de la historia, levantándose contra Dios e intentando alcanzar su propio fin al margen de Dios" (Gaudium et spes, 13). (C.I.C 416) Por su pecado, Adán, en cuanto primer hombre, perdió la santidad y la justicia originales que había recibido de Dios no solamente para él, sino para todos los humanos.          

Para meditar  

(Comentario YouCat) Esto lo vemos en la adicción. En ella un hombre vende su libertad a cambio de algo que le parece bueno. En realidadse convierte en esclavo. El hombre es perfectamente libre cuando dice siempre sí al bien; cuando ningunaadicción, ninguna costumbre, le impiden elegir y hacer loque es justo y bueno. La decisión por el bien es siempreuna decisión orientada a Dios.     

(Comentario CIC) (C.I.C 417) Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original". (C.I.C 418) Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinada al pecado (inclinación llamada "concupiscencia"). (C.I.C 420) La victoria sobre el pecado obtenida por Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó el pecado: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rm 5,20).      

(Siguiente Pregunta: ¿Es responsable el hombre de todo lo que hace?)     

No hay comentarios: