domingo, 25 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 286.


YOUCAT Pregunta n. 286. – Parte II ¿Qué es la libertad y para qué sirve?   


(Respuesta YouCat – repeticion) La libertad es el poder que Dios nos ha regalado para poder actuar por nosotros mismos; quien es libre ya no actúa determinado por otro.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1732) Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito. (C.I.C 1733) En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a “la esclavitud del pecado” (Cf. Rm 6, 17).       

Para meditar  

(Comentario YouCat) Dios nos ha creado como seres libres y quiere nuestra libertad para que podamos optar de corazón por el bien,también por el supremo «bien», es decir, Dios. Cuanto más hacemos el bien tanto más libres nos volvemos.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1743) Dios […] ha querido […] ‘dejar al hombre en manos de su propia decisión’ (Si 15,14), para que pueda adherirse libremente a su Creador y llegar así a la bienaventurada perfección (Gaudium et spes, 17). (C.I.C 1744) La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así, por sí mismo, acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección, cuando está ordenada a Dios, el supremo Bien.     
 
(Siguiente Pregunta: ¿No consiste precisamente la «libertad» en poder decidirse también por el mal?)   

No hay comentarios: