viernes, 23 de marzo de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 285.


YOUCAT Pregunta n. 285. – Parte III. ¿Qué es la bienaventuranza eterna?  


(Respuesta YouCat – repeticion) La bienaventuranza eterna es contemplar a Dios y ser introducido en la bienaventuranza de Dios.         

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1723a) La bienaventuranza prometida nos coloca ante opciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro corazón de sus malvados instintos y a buscar el amor de Dios por encima de todo. Nos enseña que la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por útil que sea, como las ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino sólo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor: “El dinero es el ídolo de nuestro tiempo. A él rinde homenaje ‘instintivo’ la multitud, la masa de los hombres. Estos miden la dicha según la fortuna, y, según la fortuna también, miden la honorabilidad [...]          

Para meditar  

(Comentario YouCat) En Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo hay vida, alegría y comunión sin fin. Ser introducido allí será una felicidad inconcebible e ilimitada para nosotros los hombres. Esta felicidad es puro don de la gracia de Dios, porque nosotros los hombres no podemos ni producirla por nosotros mismos ni captarla en su grandeza. Dios quiere que nosotros optemos por nuestra felicidad; libremente debemos elegir a Dios, amarle sobre todas las cosas, hacer el bien y evitar el mal con todas nuestras fuerzas.     

(Comentario CIC) (C.I.C 1723b) Todo esto se debe a la convicción […] de que con la riqueza se puede todo. La riqueza por tanto es uno de los ídolos de nuestros días, y la notoriedad es otro [...] La notoriedad, el hecho de ser reconocido y de hacer ruido en el mundo (lo que podría llamarse una fama de prensa), ha llegado a ser considerada como un bien en sí mismo, un bien soberano, un objeto de verdadera veneración”. (Juan Enrique Newman, Discourses addressed to Mixed Congregations, 5 [Saintliness the Standard of Christian Principle] p. 89-91).   
 
(Siguiente Pregunta: ¿Qué es la libertad y para qué sirve?)

No hay comentarios: