viernes, 31 de julio de 2015
491. ¿De qué modos todos están llamados a vivir la castidad?
(Compendio
491) Todos, siguiendo a Cristo modelo de castidad, están llamados a llevar una
vida casta según el propio estado de vida: unos viviendo en la virginidad o en
el celibato consagrado, modo eminente de dedicarse más fácilmente a Dios, con
corazón indiviso; otros, si están casados, viviendo la castidad conyugal; los
no casados, practicando la castidad en la continencia.
Resumen
(C.I.C 2394)
Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida
casta, cada uno según su estado de vida.
Profundizar y modos
de explicaciones
(C.I.C 2348) Todo
bautizado es llamado a la castidad. El cristiano se ha ‘revestido de Cristo’
(Ga 3, 27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a
una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su
Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.
(C.I.C 2350) Los novios están
llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un
descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la
esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del
matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben
ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.
come
Para la reflexión
(C.I.C 2349) La
castidad ‘debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a
unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de
dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la
manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o celibes’ (Persona humana, 11). Las personas
casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la
castidad en la continencia. “Se nons enseña que existen tres formas de la
virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la
virginidad. No alabamos a una con exclusión de las otras. […] En esto la
disciplina de la Iglesia es rica” (San Ambrosio, De viduis 23: PL 16, 241-242).
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