martes, 30 de septiembre de 2014
275. ¿Qué nombres recibe este sacramento?
(Compendio 275) La inagotable riqueza de
este sacramento se expresa con diversos nombres, que evocan sus aspectos
particulares. Los más comunes son: Eucaristía, Santa Misa, Cena del Señor,
Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y
Resurrección del Señor, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos
Misterios, Santísimo Sacramento del Altar, Sagrada Comunión.
Resumen
(C.I.C 1275) La
iniciación cristiana se realiza mediante el conjunto de tres sacramentos: el
Bautismo, que es el comienzo de la vida nueva; la Confirmación que es su
afianzamiento; y la Eucaristía que alimenta al discípulo con el Cuerpo y la
Sangre de Cristo para ser transformado en El.
1275
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1328) La
riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos nombres
que se le da. Cada uno de estos nombres evoca alguno de sus aspectos. Se le
llama: Eucaristía porque es acción de
gracias a Dios. Las palabras "eucharistein"
(Lc 22, 19; 1Co 11, 24) y "eulogein"
(Mt 26, 26; Mc 14, 22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman - sobre
todo durante la comida - las obras de Dios: la creación, la redención y la
santificación. (C.I.C 1329) Banquete del Señor (cf. 1Co 11,20)
porque se trata de la Cena que el
Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación
del banquete de bodas del Cordero
(cf. Ap 19,9) en la Jerusalén celestial. Fracción
del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por
Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (cf. Mt 14,19;
15,36; Mc 8,6.19), sobre todo en la última Cena (cf. Mt 26,26; 1Co 11,24). En
este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (cf. Lc
24,13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus
asambleas eucarísticas (cf. Hch 2,42.46; 20,7.11). Con él se quiere significar
que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en
comunión con él y forman un solo cuerpo
en él (cf. 1Co 10,16-17). Asamblea
eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de
los fieles, expresión visible de la Iglesia (cf. 1Co 11,17-34).
Para la reflexión
(C.I.C 1330) Memorial de la pasión y de la
resurrección del Señor. Santo Sacrificio,
porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de
la Iglesia; o también Santo Sacrificio de
la Misa, "sacrificio de alabanza"
(Hch 13,15; cf. Sal 116, 13. 17), sacrificio
espiritual (cf. 1P 2,5), sacrificio
puro (cf. Ml 1,11) y santo,
puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza. Santa y divina Liturgia, porque toda la
liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la
celebración de este sacramento; en el mismo sentido se la llama también
celebración de los santos misterios. Se habla también del Santísimo Sacramento porque es el Sacramento de los Sacramentos.
Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.
(C.I.C 1331) Comunión, porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos
hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo (cf. 1Co
10, 16-17); se la llama también las cosas
santas [ta hagia; sancta] (Constitutiones apostolicae 8, 13, 12; Didaché 9,5; 10,6) - es el sentido
primero de la “comunión de los santos” de que habla el Símbolo de los Apóstoles
-, pan de los ángeles, pan del cielo,
medicina de inmortalidad (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Ephesios, 20,2), viático...
(C.I.C 1332) Santa Misa porque la liturgia en la que se realiza el misterio de
salvación se termina con el envío de los fieles (“missio”) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida
cotidiana.
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