lunes, 22 de septiembre de 2014
267. ¿Cuál es el rito esencial de la Confirmación? (Tercera parte - continuación)
(Compendio 267 - repetición) El rito esencial de la Confirmación es la
unción con el Santo Crisma (aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado
por el obispo), que se hace con la imposición de manos por parte del ministro,
el cual pronuncia las palabras sacramentales propias del rito. En Occidente,
esta unción se hace sobre la frente del bautizado con estas palabras: «Recibe
por esta señal el don del Espíritu Santo». En las Iglesias Orientales de rito
bizantino, la unción se hace también en otras partes del cuerpo, con la fórmula:
«Sello del don del Espíritu Santo».
Resumen
(C.I.C 1320) El rito
esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma en la frente del
bautizado (y en Oriente, también en los otros órganos de los sentidos), con la
imposición de la mano del ministro y las palabras: "Accipe signaculum doni Spiritus Sancti" ("Recibe por esta
señal el don del Espíritu Santo"), en el rito romano; "Signaculum doni Spiritus Sancti"
("Sello del don del Espíritu Santo"), en el rito bizantino.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1298) Cuando
la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo, como es el caso en el
rito romano, la liturgia del sacramento comienza con la renovación de las
promesas del Bautismo y la profesión de fe de los confirmandos. Así aparece
claramente que la Confirmación constituye una prolongación del Bautismo (cf. .Sacrosanctum Concilium, 71). Cuando es bautizado un adulto, recibe inmediatamente
la Confirmación y participa en la Eucaristía (cf. CIC canon 866). (C.I.C
1299) En el rito romano, el obispo extiende las manos
sobre todos los confirmandos, gesto que, desde el tiempo de los apóstoles, es
el signo del don del Espíritu. Y el obispo invoca así la efusión del Espíritu: “Dios
Todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y
el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha
nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos de
espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza,
de espíritu de ciencia y de piedad; y cólmalos del espíritu de tu santo temor.
Por Jesucristo nuestro Señor” (Ritual de
la Confirmación, 25).
Para la reflexión
(C.I.C 1300) Sigue
el rito esencial del sacramento. En
el rito latino, "el sacramento de la confirmación es conferido por la
unción del santo crisma en la frente, hecha imponiendo la mano, y con estas
palabras: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo" (Paulus
VI, Const. Ap. Divinae consortium naturae).
En las Iglesias orientales de rito bizantino, la unción del myron se hace después de una oración de
epíclesis, sobre las partes más significativas del cuerpo: la frente, los ojos,
la nariz, los oídos, los labios, el pecho, la espalda, las manos y los pies, y
cada unción va acompañada de la fórmula: Sfragis
doreas Pnéumatos Agíou" ("Sello del don que es el Espíritu
Santo") (Rituale per le Chiese
orientali di rito bizantino in lingua greca, Pars I). (C.I.C 1301) El beso de paz con el que concluye el rito del
sacramento significa y manifiesta la comunión eclesial con el obispo y con
todos los fieles (cf. San Hipólito Romano, Traditio
apostolica, 21). [Fin]
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