viernes, 4 de mayo de 2012
Gn 5,1-2 Los bendijo y los llamó Hombre
1 La lista de los descendientes de Adán es la siguiente:
Cuando Dios creó al hombre, lo hizo semejante a él. 2 Y al crearlos, los hizo
varón y mujer, los bendijo y los llamó Hombre.
(C.I.C 2331) ‘Dios es
amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su
imagen [...] Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la
capacidad y la responsabilidad del amor
y de la comunión’ (Familiaris consortio,
11). ‘Dios creó el hombre a imagen suya; [...] hombre y mujer los creó’ (Gn 1,
27). ‘Creced y multiplicaos’ (Gn 1, 28); ‘el día en que Dios creó al hombre, le
hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó
‘Hombre’ en el día de su creación’ (Gn 5, 1-2). (C.I.C 2334) ‘Creando al hombre
«varón y mujer», Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la
mujer’ (Familiaris Consortio, 22; Gaudium et Spes, 49). ‘El hombre es una
persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los
dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal’ (Mulieris Dignitatem, 6). (C.I.C 2335)
Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera
distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de
imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador: ‘El hombre deja
a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne’ (Gn 2,
24). De esta unión proceden todas las generaciones humanas (cf. Gn 4,
1-2.25-26; 5, 1). (C.I.C 2336) Jesús vino a restaurar la creación en la pureza
de sus orígenes. En el Sermón de la Montaña interpreta de manera rigurosa el
plan de Dios: ‘Habéis oído que se dijo: «no cometerás adulterio». Pues yo os
digo: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella
en su corazón’» (Mt 5, 27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido
(cf. Mt 19, 6). La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento
como referido a la globalidad de la sexualidad humana.
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