jueves, 23 de octubre de 2014

289. ¿Cuándo obliga la Iglesia a participar de la Santa Misa?



289. ¿Cuándo obliga la Iglesia a participar de la Santa Misa?   


(Compendio 289) La Iglesia establece que los fieles tienen obligación de participar de la Santa Misa todos los domingos y fiestas de precepto, y recomienda que se participe también en los demás días.

Resumen

(C.I.C 1417) La Iglesia recomienda vivamente a los fieles que reciban la sagrada comunión cuando participan en la celebración de la Eucaristía; y les impone la obligación de hacerlo al menos una vez al año. 

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 1389) La Iglesia obliga a los fieles “a participar los domingos y días de fiesta en la divina liturgia” (cf. Ecclessiarum Orientalium, 15) y a recibir al menos una vez al año la Eucaristía, si es posible en tiempo pascual (cf. CIC canon 920), preparados por el sacramento de la Reconciliación. Pero la Iglesia recomienda vivamente a los fieles recibir la santa Eucaristía los domingos y los días de fiesta, o con más frecuencia aún, incluso todos los días.   

Para la reflexión

(C.I.C 1388) Es conforme al sentido mismo de la Eucaristía que los fieles, con las debidas disposiciones (cf. CIC, cánones 916-917), comulguen cuando participan en la misa (Los fieles pueden recibir la Sagrada Eucaristía solamente dos veces el mismo día. Pontificia Commisión para la auténtica interpretación del Código de Derecho Canonico, Responsa ad proposita dubia, 1: AAS 76 (1984) 746): "Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, recibiendo los fieles, después de la comunión del sacerdote, del mismo sacrificio, el cuerpo del Señor" (Sacrosanctum Concilium, 55).   

(Siguiente pregunta: ¿Cuándo se debe recibir la sagrada Comunión?)

No hay comentarios: