sábado, 26 de julio de 2014
223. ¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la liturgia respecto de la Iglesia? (Tercera parte - continuación)
(Compendio 223 - repetición) En la
liturgia se realiza la más estrecha cooperación entre el Espíritu Santo y la
Iglesia. El Espíritu Santo prepara a la Iglesia para el encuentro con su Señor,
recuerda y manifiesta a Cristo a la fe de la asamblea de creyentes, hace
presente y actualiza el Misterio de Cristo, une la Iglesia a la vida y misión
de Cristo y hace fructificar en ella el don de la comunión.
Resumen
(C.I.C 1112) La misión del Espíritu Santo en la liturgia de
la Iglesia es la de preparar la asamblea para el encuentro con Cristo; recordar
y manifestar a Cristo a la fe de la asamblea de creyentes; hacer presente y
actualizar la obra salvífica de Cristo por su poder transformador y hacer
fructificar el don de la comunión en la Iglesia.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1097) En la liturgia de la Nueva Alianza, toda acción
litúrgica, especialmente la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos
es un encuentro entre Cristo y la Iglesia. La asamblea litúrgica recibe su
unidad de la "comunión del Espíritu Santo" que reúne a los hijos de
Dios en el único Cuerpo de Cristo. Esta reunión desborda las afinidades
humanas, raciales, culturales y sociales. (C.I.C 1099) El Espíritu y la Iglesia cooperan en la manifestación de Cristo y
de su obra de salvación en la Liturgia. Principalmente en la Eucaristía, y
análogamente en los otros sacramentos, la Liturgia es Memorial del Misterio de la salvación. El Espíritu Santo es la
memoria viva de la Iglesia (cf. Jn 14,26).
Para la reflexión
(C.I.C 1098) La Asamblea debe prepararse para encontrar a su Señor,
debe ser "un pueblo bien dispuesto". Esta preparación de los
corazones es la obra común del Espíritu Santo y de la Asamblea, en particular
de sus ministros. La gracia del Espíritu Santo tiende a suscitar la fe, la
conversión del corazón y la adhesión a la voluntad del Padre. Estas disposiciones
preceden a la acogida de las otras gracias ofrecidas en la celebración misma y
a los frutos de vida nueva que está llamada a producir. (Continua)
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