domingo, 15 de junio de 2014
194. ¿Qué significa la expresión «comunión de los santos»? (Primera parte)
(Compendio 194) La expresión «comunión de los santos»
indica, ante todo, la común participación de todos los miembros de la Iglesia
en las cosas santas (sancta): la fe, los sacramentos, en particular en la
Eucaristía, los carismas y otros dones espirituales. En la raíz de la comunión
está la caridad que «no busca su propio interés» (1 Co 13, 5), sino que impulsa
a los fieles a «poner todo en común» (Hch 4, 32), incluso los propios bienes
materiales, para el servicio de los más pobres.
Resumen
(C.I.C 960) La Iglesia es "comunión de los
santos": esta expresión designa primeramente las "cosas santas" (sancta), y ante todo la Eucaristía,
"que significa y al mismo tiempo realiza la unidad de los creyentes, que
forman un solo cuerpo en Cristo" (Lumen
gentium, 3).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 946) Después de haber confesado "la Santa
Iglesia católica", el Símbolo de los Apóstoles añade "la comunión de
los santos". Este artículo es, en cierto modo, una explicitación del
anterior: "¿Qué es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos?"
(San Nicetas de Remesiana, Instructio ad
competentes, 5, 3, 23: PL 52, 871). La comunión de los santos es
precisamente la Iglesia. (C.I.C 947) "Como todos los creyentes forman un
solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros [...] Es, pues,
necesario creer […] que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el
miembro más importante es Cristo, ya que Él es
la cabeza [...]. Así, el bien de Cristo es comunicado […] a todos los miembros,
y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia" (Santo
Tomás de Aquino, In Symbolum Apostolorum
scilicet “Credo in Deum” expositio, 13). "Como esta Iglesia está
gobernada por un solo y mismo Espíritu, todos los bienes que ella ha recibido
forman necesariamente un fondo común" (Catecismo Romano, 1,
10, 24).
Para la reflexión
(C.I.C 948) La expresión "comunión de los santos"
tiene entonces dos significados estrechamente relacionados: “comunión en las
cosas santas (sancta)” y
"comunión entre las personas santas (sancti)".
Sancta sanctis [lo que es santo para
los que son santos] es lo que se proclama por el celebrante en la mayoría de
las liturgias orientales en el momento de la elevación de los santos dones
antes de la distribución de la comunión. Los fieles (sancti) se alimentan con el cuerpo y la sangre de Cristo (sancta) para crecer en la comunión con
el Espíritu Santo (Koinônia) y
comunicarla al mundo. (C.I.C 949) En la comunidad primitiva de Jerusalén, los
discípulos "acudían […] asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la
comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hch 2, 42): La comunión en la fe. La fe de los fieles
es la fe de la Iglesia recibida de
los Apóstoles, tesoro de vida que se enriquece cuando se comparte. (Continua)
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