sábado, 17 de mayo de 2014
167. ¿Es católica la Iglesia particular?
(Compendio 167) Es católica toda Iglesia particular,
(esto es la diócesis y la eparquía), formada por la comunidad de los cristianos
que están en comunión, en la fe y en los sacramentos, con su obispo ordenado en
la sucesión apostólica y con la Iglesia de Roma, «que preside en la caridad»
(San Ignacio de Antioquía).
Resumen
(C.I.C 832) "Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente
presente en todas las legítimas comunidades locales de fieles, unidas a sus
pastores. Estas, en el Nuevo Testamento, reciben el nombre de Iglesias [...] En
ellas se reúnen los fieles por el anuncio del Evangelio de Cristo y se celebra
el misterio de la Cena del Señor [...] En estas comunidades, aunque muchas
veces sean pequeñas y pobres o vivan dispersas, está presente Cristo, quien con
su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica" (Lumen gentium, 26).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 833) Se entiende por Iglesia particular, que es en
primer lugar la diócesis (o la eparquía), una comunidad de fieles cristianos en
comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión
apostólica (cf. Christus Dominus, 11; CIC cánones 368-369; CCEO, cánones 117, §
1. 178. 311, § 1. 312). Estas Iglesias particulares están "formadas a
imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia
católica, una y única" (Lumen
gentium, 23). (C.I.C 834) Las
Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de
ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de
Antioquía, Epistula ad Romanos, Inscr).
"Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe
necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas
partes" (San Ireneo, Adversus
haereses 3, 3, 2: PG 7, 849; Concilio Vaticano I: DS 3057). "En
efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias
cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí
[en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del
Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella"
(San Máximo Confesor, Opuscula theologica
et polemica: PG 91, 137-140).
Para la reflexión
(C.I.C 835) "Guardémonos bien de concebir la Iglesia
universal como la suma o, por decirlo así, la federación de iglesias
particulares. En el pensamiento del Señor es la Iglesia, universal por vocación
y por misión, la que, echando sus raíces en la variedad de terrenos culturales,
sociales, humanos, toma en cada parte del mundo aspectos, expresiones externas
diversas" (Evangelii nuntiandi,
62). La rica variedad de disciplinas eclesiásticas, de ritos litúrgicos, de
patrimonios teológicos y espirituales propios de las Iglesias locales "con
un mismo objetivo muestra muy claramente la catolicidad de la Iglesia
indivisa" (Lumen gentium, 23).
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