domingo, 11 de mayo de 2014
162. ¿Dónde subsiste la única Iglesia de Cristo?
(Compendio 162) La única Iglesia de Cristo, como sociedad
constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la Iglesia
católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con
él. Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de
salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza
únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro.
Resumen
(C.I.C 870) "La única Iglesia de Cristo, de la que
confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica [...] subsiste
en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en
comunión con él, aunque sin duda, fuera de su estructura visible, pueden
encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad" (Lumen gentium, 8).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 816) "La única Iglesia de Cristo, [...] Nuestro
Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la
pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la
gobernaran[...]. Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una
sociedad, subsiste en ["subsistit in"] la Iglesia católica, gobernada
por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él" (Lumen gentium, 8). El decreto sobre
Ecumenismo del Concilio Vaticano II explicita: "Solamente por medio de la
Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede
alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación. Creemos que el Señor
confió todos los bienes de la Nueva Alianza a un único Colegio apostólico
presidido por Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al
cual deben incorporarse plenamente los que de algún modo pertenecen ya al
Pueblo de Dios" (Unitatis
redintegratio, 3).
Para la reflexión
(C.I.C 830) La palabra
"católica" significa "universal" en el sentido de
"según la totalidad" o "según la integridad". La Iglesia es
católica en un doble sentido: Es católica porque Cristo está presente en ella.
"Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" (San Ignacio
de Antioquía, Epistula ad Smyrneos 8,
2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf. Ef
1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él "la plenitud de los medios
de salvación" (Ad gentes, 6) que
Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y
ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido
fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf. Ad gentes, 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía. (C.I.C 831)
Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del
género humano (cf. Mt 28, 19): “Todos los hombres están invitados al Pueblo de
Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a
través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en
el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos
dispersos [...] Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de
Dios, es un don del mismo Señor. Gracias a este carácter, la Iglesia Católica
tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus
valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (Lumen gentium, 13).
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