miércoles, 21 de noviembre de 2012
2R 2, 9 Ah, si pudiera recibir las dos terceras partes de tu espíritu
II Reyes 2 - paginas
selectas
2 y Elías dijo a Eliseo: «Quédate aquí, porque el señor
me ha enviado hasta Betel». Pero Eliseo respondió: «Juro por la vida del Señor
y por tu propia vida que no te dejaré». Y bajaron a Betel. 3 La comunidad de
profetas que había en Betel salió a recibir a Eliseo, y le dijeron: «¿Sabes que
hoy el Señor va a arrebatar a tu maestro por encima de tu cabeza?». El
respondió: «Claro que lo sé; ¡no digan nada!». 4 Elías le dijo: «Quédate aquí,
Eliseo, porque el Señor me ha enviado a Jericó». Pero él respondió: «Juro por
la vida del Señor y por tu propia vida que no te dejaré». Y llegaron a Jericó. 5
La comunidad de profetas que había en Jericó se acercó a Eliseo y le dijeron:
«¿Sabes que hoy el Señor va a arrebatar a tu maestro por encima de tu cabeza?».
El respondió: «Claro que lo sé; ¡no digan nada!». 6 Elías le dijo: «Quédate
aquí, porque el Señor me ha enviado al Jordán». Pero Eliseo respondió: «Juro
por la vida del Señor y por tu propia vida que no te dejaré». Y se fueron los
dos. 7 Cincuenta hombres de la comunidad de profetas fueron y se pararon enfrente,
a una cierta distancia, mientras los dos estaban de pie a la orilla del Jordán.
8 Elías se quitó el manto, lo enrolló y golpeó las aguas. Estas se dividieron
hacia uno y otro lado, y así pasaron los dos por el suelo seco. 9 Cuando
cruzaban, Elías dijo a Eliseo: «Pide lo que quieres que haga por antes de que
sea separado de tu lado». Eliseo respondió: «¡Ah, si pudiera recibir las dos
terceras partes de tu espíritu!».
(C.I.C
2684) En la comunión de los santos, se han desarrollado diversas espiritualidades a lo largo de la
historia de la Iglesia. El carisma personal de un testigo del amor de Dios
hacia los hombres, puede transmitirse a fin de que sus discípulos participen de
ese espíritu (cf. 2R 2, 9) como aconteció con el "espíritu" de Elías
a Eliseo (cf. Lc 1, 17) y a Juan Bautista (cf. Perfectae caritatis, 2). En la confluencia de corrientes litúrgicas
y teológicas se encuentra también una espiritualidad que muestra cómo el
espíritu de oración incultura la fe en un ámbito humano y en su historia. Las
diversas espiritualidades cristianas participan en la tradición viva de la
oración y son guías indispensables para los fieles. En su rica diversidad,
reflejan la pura y única Luz del Espíritu Santo. "El Espíritu es
verdaderamente el lugar de los santos, y el santo es para el Espíritu un lugar
propio, ya que se ofrece a habitar con Dios y es llamado templo suyo" (San
Basilio, Liber de Spiritu Sancto, 26,
62: PG 32, 184).
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