sábado, 3 de octubre de 2015
525. ¿Cuál debe ser el uso de los medios de comunicación social? (Primera parte)
(Compendio
525) La información a través de los medios de comunicación social debe estar al
servicio del bien común, y debe ser siempre veraz en su contenido e íntegra,
salvando la justicia y la caridad. Debe también expresarse de manera honesta y
conveniente, respetando escrupulosamente las leyes morales, los legítimos
derechos y la dignidad de las personas.
Resumen
(C.I.C 2512) La
sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la
justicia. Es preciso imponerse moderación y disciplina en el uso de los medios
de comunicación social.
Profundizar y modos
de explicaciones
(C.I.C 2493)
Dentro de la sociedad moderna, los medios de comunicación social desempeñan un
papel importante en la información, la promoción cultural y la formación. Su
acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la
amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas, y la influencia ejercida
sobre la opinión pública. (C.I.C 2494) La información de estos medios es un
servicio del bien común (cf. Inter
mirifica, 11). La sociedad tiene derecho a una información fundada en la
verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad: “El recto ejercicio de este
derecho exige que, en cuanto a su contenido, la comunicación sea siempre
verdadera e íntegra, salvadas la justicia y la caridad; además, en cuanto al
modo, ha de ser honesta y conveniente, es decir, debe respetar escrupulosamente
las leyes morales, los derechos legítimos y la dignidad del hombre, tanto en la
búsqueda de la noticia como en su divulgación. (Inter mirifica, 11).
Para la reflexión
(C.I.C 2495) ‘Es
necesario que todos los miembros de la sociedad cumplan sus deberes de caridad
y justicia también en este campo, y, así, con ayuda de estos medios, se
esfuercen por formar y difundir una recta opinión pública’ (Inter mirifica, 8). La solidaridad
aparece como una consecuencia de una información verdadera y justa, y de la
libre circulación de las ideas, que favorecen el conocimiento y el respeto del
prójimo. (C.I.C 2496) Los medios de comunicación social (en particular, los
mass-media) pueden engendrar cierta pasividad en los usuarios, haciendo de
éstos, consumidores poco vigilantes de mensajes o de espectáculos. Los usuarios
deben imponerse moderación y disciplina respecto a los mass-media. Han de
formarse una conciencia clara y recta para resistir más fácilmente las
influencias menos honestas. (Continua)
(Continua la pregunta: ¿Cuál debe ser el uso de los
medios de comunicación social?)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario