jueves, 27 de agosto de 2015

509. ¿Cuál es el contenido de la doctrina social de la Iglesia? (Primera parte)



509. ¿Cuál es el contenido de la doctrina social de la Iglesia? (Primera parte)   


(Compendio 509) La doctrina social de la Iglesia, como desarrollo orgánico de la verdad del Evangelio acerca de la dignidad de la persona humana y sus dimensiones sociales, contiene principios de reflexión, formula criterios de juicio y ofrece normas y orientaciones para la acción.

Resumen

(C.I.C 2458) La Iglesia pronuncia un juicio en materia económica y social cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas. Cuida del bien común temporal de los hombres en razón de su ordenación al supremo Bien, nuestro fin último.   

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 2419) ‘La revelación cristiana [...] nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social’ (Gaudium et spes, 23). La Iglesia recibe del Evangelio la plena revelación de la verdad del hombre. Cuando cumple su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigencias de la justicia y de la paz, conformes a la sabiduría divina.    

Para la reflexión

(C.I.C 2420) La Iglesia expresa un juicio moral, en materia económica y social, ‘cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas’ (Gaudium et spes, 76). En el orden de la moralidad, la Iglesia ejerce una misión distinta de la que ejercen las autoridades políticas: ella se ocupa de los aspectos temporales del bien común a causa de su ordenación al supremo Bien, nuestro fin último. Se esfuerza por inspirar las actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socioeconómicas. (Continua

(Continua la pregunta: ¿Cuál es el contenido de la doctrina social de la Iglesia?)

No hay comentarios: