domingo, 23 de agosto de 2015

507. ¿Cuál debe ser el comportamiento del hombre para con los animales?



507. ¿Cuál debe ser el comportamiento del hombre para con los animales?   


(Compendio 507) El hombre debe tratar a los animales, criaturas de Dios, con benevolencia, evitando tanto el desmedido amor hacia ellos, como su utilización indiscriminada, sobre todo en experimentos científicos, efectuados al margen de los límites razonables y con inútiles sufrimientos para los animales mismos.

Resumen

(C.I.C 2457) Los animales están confiados a la administración del hombre que les debe benevolencia. Pueden servir a la justa satisfacción de las necesidades del hombre.  

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 2416) Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf. Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf. Dn 3, 79-81). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri. (C.I.C 2417) Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (cf. Gn 2, 19-20; 9, 1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales, si se mantienen dentro de límites razonables, son prácticas moralmente aceptables, pues contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.  

Para la reflexión

(C.I.C 2418) Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.     

(Siguiente pregunta: ¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento?)

No hay comentarios: