lunes, 17 de febrero de 2014

99. ¿En qué sentido María es «siempre Virgen»? (Primera parte)



99. ¿En qué sentido María es «siempre Virgen»? (Primera parte)


(Compendio 99) María es siempre virgen en el sentido de que ella «fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen al parir, Virgen durante el embarazo, Virgen después del parto, Virgen siempre» (San Agustín). Por tanto, cuando los Evangelios hablan de «hermanos y hermanas de Jesús», se refieren a parientes próximos de Jesús, según una expresión empleada en la Sagrada Escritura.

Resumen

(C.I.C 510) María "fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen al parir, Virgen durante el embarazo, Virgen después del parto, Virgen siempre" (San Agustín, Sermo 186, 1: PL 38, 999): ella, con todo su ser, es "la esclava del Señor" (Lc 1, 38).      

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 499) La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (II Concilio de Constantinopla: DS 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. San León Magno, Tomus ad Flavianum: DS 291; 294; Pelagius I, Epistula Humani generis: DS 442; Concilio del Letrán: DS 503; Concilio de Toledo: DS 571; Pablo VI, Cum quorumdam hominum: DS 1880). En efecto, el Nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre (Lumen gentium, 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la Aeiparthénon, la "siempre-virgen" (cf. Lumen gentium, 52). (C.I.C 500) A esto se objeta a veces que la Escritura menciona unos hermanos y hermanas de Jesús (cf. Mc 3, 31-55; 6, 3; 1Co 9, 5; Ga 1, 19). La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José "hermanos de Jesús" (Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56) que se designa de manera significativa como "la otra María" (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento (cf. Gn 13, 8; 14, 16;29, 15; etc.). (C.I.C 501) Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (Lumen gentium, 63).    

Para la reflexión

(C.I.C 503) La virginidad de María manifiesta la iniciativa absoluta de Dios en la Encarnación. Jesús no tiene como Padre más que a Dios (cf. Lc 2, 48-49). "La naturaleza humana que ha tomado no le ha alejado jamás de su Padre [...]; Uno y el mismo es el Hijo de Dios y del hombre, por naturaleza Hijo del Padre según la divinidad; por naturaleza Hijo de la Madre según la humanidad pero propiamente Hijo de Dios en sus dos naturalezas" (Concilio de Friul (año 796 o 797): DS 619). (C.I.C 506) María es virgen porque su virginidad es el signo de su fe "no adulterada por duda alguna" (Lumen gentium, 63) y de su entrega total a la voluntad de Dios (cf. 1Co 7, 34-35). Su fe es la que le hace llegar a ser la madre del Salvador: Beatior est Maria percipiendo fidem Christi quam concipiendo carnem Christi ("Más bienaventurada es María al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo" (San Agustín, De sancta virginitate 3, 3: PL 40, 398). (Continua

(Continua la pregunta: ¿En qué sentido María es «siempre Virgen»? 

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