martes, 11 de febrero de 2014
93. ¿Qué representa el Corazón de Jesús?
(Compendio 93) Cristo nos ha conocido y
amado con un corazón humano. Su Corazón traspasado por nuestra salvación es el
símbolo del amor infinito que Él tiene al Padre y a cada uno de los hombres.
Resumen
(C.I.C 368) La tradición
espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de
"lo más profundo del ser" “en sus corazones” (Jr 31,33), donde la
persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3; Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21;
Lc 8,15; Rm 5,5).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 478) Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión
nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por
cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por
mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta
razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para
nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal
indicador y símbolo [...] de aquel amor con que el divino Redentor ama
continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" (Pio XII, Carta Enc. Haurietis aquas": DS 3924; Id., Mystici corporis: DS 3812).
Para la reflexión
(C.I.C 2669) La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su
Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los
hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados. La oración cristiana practica
el Vía Crucis siguiendo al Salvador.
Las estaciones desde el Pretorio, al Gólgota y al Sepulcro jalonan el recorrido
de Jesús que con su santa Cruz ha redimido el mundo. (C.I.C 766) Pero la
Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación,
anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. "El
agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo
de este comienzo y crecimiento" (Lumen
gentium, 3). "Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el
sacramento admirable de toda la Iglesia" (Sacrosanctum Concilium, 5). Del mismo modo que Eva fue formada del
costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de
Cristo muerto en la Cruz (cf. San Ambrosio, Expositio
Evangelii secundum Lucam, 2, 85-89: PL 15, 1666-1668).
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