martes, 25 de febrero de 2014

104. ¿Qué nos enseña la vida oculta de Jesús en Nazaret?



104. ¿Qué nos enseña la vida oculta de Jesús en Nazaret?   


(Compendio 104) Durante la vida oculta en Nazaret, Jesús permanece en el silencio de una existencia ordinaria. Nos permite así entrar en comunión con Él en la santidad de la vida cotidiana, hecha de oración, sencillez, trabajo y amor familiar. La sumisión a María y a José, su padre legal, es imagen de la obediencia filial de Jesús al Padre. María y José, con su fe, acogen el misterio de Jesús, aunque no siempre lo comprendan.

Resumen

(C.I.C 564) Por su sumisión a María y a José, así como por su humilde trabajo durante largos años en Nazaret, Jesús nos da el ejemplo de la santidad en la vida cotidiana de la familia y del trabajo.

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 534) El hallazgo de Jesús en el Templo (cf. Lc 2, 41-52) es el único suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los años ocultos de Jesús. Jesús deja entrever en ello el misterio de su consagración total a una misión derivada de su filiación divina: "¿No sabíais que me debo a los asuntos de mi Padre?" María y José "no comprendieron" esta palabra, pero la acogieron en la fe, y María "conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón", a lo largo de todos los años en que Jesús permaneció oculto en el silencio de una vida ordinaria.  

Para la reflexión

(C.I.C 533) La vida oculta de Nazaret permite a todos entrar en comunión con Jesús a través de los caminos más ordinarios de la vida humana: “Nazaret es la escuela donde se empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela done se inicia el conocimiento de su Evangelio. [...] Su primera lección es el silencio. Como desearíamos que se renovara y fortaleciera en nosotros el amor al silencio, este admirable e inestimable hábito del espíritu, tan necesario para nosotros. Se nos ofrece ademas una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su austera y sencilla belleza, su carácter sagrado e inviolable [...] Finalmene aquí aprendemos también la lección del trabajo. Nazaret, la casa del "Hijo del Artesano": cómo deseamos comprender más en este lugar la austera pero redentora ley del trabajo humano y exaltarla debidamente. [...] Queremos finalmente saludar desde aquí a todos los trabajadores del mundo y señalarles al gran modelo, al hermano divino (Pablo VI, Homilia en Nazaret (5 enero 1964).     

(Siguiente pregunta: ¿Por qué Jesús recibe de Juan el «Bautismo de conversión para el perdón de los pecados» (Lc 3, 3)?) 

No hay comentarios: