martes, 27 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 272.



YOUCAT Pregunta n. 272. – Parte I. ¿Qué son los sacramentales? 


(Respuesta YouCat) Los sacramentales son signos sagrados o acciones sagradas por las que se confiere una bendición.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1667) "La santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida" (Sacrosanctum Concilium, 60; CIC canon 1166; CCEO canon 867). 

Para meditar     

(Comentario YouCat) Ejemplos típicos de sacramentales son la imposición de la ceniza el Miércoles de Ceniza, el lavatorio de los pies, el uso del agua bendita, la bendición de la mesa, las palmas del Domingo de Ramos, la bendición de diferentes objetos, las procesiones, el exorcismo y el rito de la profesión en una congregación religiosa. 

(Comentario CIC) (C.I.C 1668) Han sido instituidos por la Iglesia en orden a la santificación de ciertos ministerios eclesiales, de ciertos estados de vida, de circunstancias muy variadas de la vida cristiana, así como del uso de cosas útiles al hombre. Según las decisiones pastorales de los obispos pueden también responder a las necesidades, a la cultura, y a la historia propias del pueblo cristiano de una región o de una época. Comprenden siempre una oración, con frecuencia acompañada de un signo determinado, como la imposición de la mano, la señal de la cruz, la aspersión con agua bendita (que recuerda el Bautismo). (C.I.C 1677) Se llaman sacramentales los signos sagrados instituidos por la Iglesia cuyo fin es preparar a los hombres para recibir el fruto de los sacramentos y santificar las diversas circunstancias de la vida.         
(Continua la Pregunta: ¿Qué son los sacramentales?)  

No hay comentarios: