miércoles, 21 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 268.



YOUCAT Pregunta n. 268. – Parte II ¿Puede casarse un católico con alguien de otra religión? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Para los católicos puede ser difícil, para la propia fe y para la de los futuros hijos casarse y vivir con una pareja que pertenece a otra religión. Por responsabilidad ante los fíeles, la Iglesia católica ha establecido el impedimento para contraer matrimonio con disparidad de culto. Por eso un matrimonio de este tipo sólo puede contraerse válidamente si antes del enlace se obtiene la dispensa de este impedimento. Este matrimonio no es sacramental.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 844) Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios: “Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical” (Lumen gentium, 16).        

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 845) El Padre quiso convocar a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado había dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación. Ella es el “mundo reconciliado" (San Agustín, Sermo 96, 7, 9: PL 38, 588). Es, además, este barco que pleno dominicae crucis velo Sancti Spiritus flatu in hoc bene navigat mundo ("con su velamen que es la cruz de Cristo, empujado por el Espíritu Santo, navega bien en este mundo"; San Ambrosio, De virginitate 18, 119: PL 16, 297); según otra imagen estimada por los Padres de la Iglesia, está prefigurada por el Arca de Noé que es la única que salva del diluvio (cf. ya en 1P 3, 20-21).       

(Siguiente Pregunta: ¿Pueden separarse cónyuges que están peleados?)     

No hay comentarios: