lunes, 19 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 267.



YOUCAT Pregunta n. 267. – Parte III. ¿ Qué se hace cuando un católico quiere casarse con un cristiano no católico?  


(Respuesta YouCat – repeticion) En este caso, para la celebración del matrimonio hay que solicitar un permiso expreso de la autoridad eclesiástica.Porque el matrimonio llamado mixto (entre católico y bautizado no católico) exige por ambas partes una fidelidad especial a Cristo, de forma que el escándalo, aun sin remedio, de la separación de los cristianos no se continúe en pequeño y lleve quizás incluso al abandono de la práctica religiosa.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1636) En muchas regiones, gracias al diálogo ecuménico, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comunidades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.      

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 1637) En los matrimonios con disparidad de culto, el esposo católico tiene una tarea particular: "Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente" (1Co 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta "santificación" conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana (cf. 1Co 7,16). El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión.          
 
(Siguiente Pregunta: ¿Puede casarse un católico con alguien de otra religión?)  

No hay comentarios: