sábado, 17 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 267.



YOUCAT Pregunta n. 267. – Parte I. ¿Qué se hace cuando un católico quiere casarse con un cristiano no católico?  


(Respuesta YouCat) En este caso, para la celebración del matrimonio hay que solicitar un permiso expreso de la autoridad eclesiástica.Porque el matrimonio llamado mixto (entre católico y bautizado no católico) exige por ambas partes una fidelidad especial a Cristo, de forma que el escándalo, aun sin remedio, de la separación de los cristianos no se continúe en pequeño y lleve quizás incluso al abandono de la práctica religiosa.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1633) En numerosos países, la situación del matrimonio mixto (entre católico y bautizado no católico) se presenta con bastante frecuencia. Exige una atención particular de los cónyuges y de los pastores. El caso de matrimonios con disparidad de culto (entre católico y no bautizado) exige una aún mayor atención.           

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 1634) La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo. Pero las dificultades de los matrimonios mixtos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas dificultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.        

(Continua la Pregunta: ¿Qué se hace cuando un católico quiere casarse con un cristiano no católico?)  

No hay comentarios: