domingo, 11 de febrero de 2018
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 263.
(Respuesta
YouCat – repeticion) El matrimonio es indisoluble por tres razones. Por un lado
porque corresponde a la esencia del amor el entregarse mutuamente sin reservas;
luego porque es una imagen de la fidelidad incondicional de Dios a su creación;
y es también indisoluble finalmente porque representa la entrega de Cristo a su
Iglesia, que llegó hasta la muerte en Cruz.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1616) Es
lo que el apóstol Pablo da a entender diciendo: "Maridos, amad a vuestras
mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para
santificarla" (Ef 5,25-26), y añadiendo en seguida: "`Por eso dejará
el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una
sola carne'. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y a la
Iglesia" (Ef 5,31-32).
Para meditar
(Comentario YouCat) En un
tiempo en el que en muchos sitios se rompen el 50 por ciento de los
matrimonios, cada uno que perdura es un gran signo, en definitiva un signo de
Dios. En esta tierra en la que tantas cosas son relativas, los hombres deben
creer en Dios, el único absoluto. Por eso todo lo que no es relativo es tan importante:
alguien que dice absolutamente la verdad o es absolutamente fiel. La fidelidad
absoluta en el matrimonio no es tanto un testimonio del logro humano como de la
fidelidad de Dios, que siempre está presente, aun cuando a todas luces le
traicionamos y le olvidamos. Casarse por la Iglesia quiere decir confiar más en
la ayuda de Dios que en la propia provisión de amor.
(Comentario CIC) (C.I.C 1617) Toda la
vida cristiana está marcada por el amor esponsal de Cristo y de la Iglesia. Ya
el Bautismo, entrada en el Pueblo de Dios, es un misterio nupcial. Es, por así
decirlo, como el baño de bodas (cf. Ef 5,26-27) que precede al banquete de
bodas, la Eucaristía. El Matrimonio cristiano viene a ser por su parte signo
eficaz, sacramento de la alianza de Cristo y de la Iglesia. Puesto que es signo
y comunicación de la gracia, el matrimonio entre bautizados es un verdadero
sacramento de la Nueva Alianza (Cf. Concilio de Trento: DS 1800; CIC canon
1055, 1). (C.I.C 1661) El sacramento del
matrimonio significa la unión de Cristo con la Iglesia. Da a los esposos la
gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del
sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad
indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (Cf. Concilio de
Trento: DS 1799).
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