domingo, 18 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 267.



YOUCAT Pregunta n. 267. – Parte II. ¿ Qué se hace cuando un católico quiere casarse con un cristiano no católico?  


(Respuesta YouCat – repeticion) En este caso, para la celebración del matrimonio hay que solicitar un permiso expreso de la autoridad eclesiástica.Porque el matrimonio llamado mixto (entre católico y bautizado no católico) exige por ambas partes una fidelidad especial a Cristo, de forma que el escándalo, aun sin remedio, de la separación de los cristianos no se continúe en pequeño y lleve quizás incluso al abandono de la práctica religiosa.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1636) En muchas regiones, gracias al diálogo ecuménico, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comunidades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.        

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 1635) Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica (cf. CIC canon 1124). En caso de disparidad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio (cf. CIC canon 1086). Este permiso o esta dispensa supone que ambas partes conozcan y no excluyan los fines y las propiedades esenciales del matrimonio; además, que la parte católica confirme los compromisos –también haciéndolos conocer a la parte no católica– de conservar la propia fe y de asegurar el Bautismo y la educación de los hijos en la Iglesia Católica (cf. CIC canon 1125). 

(Continua la Pregunta: ¿Qué se hace cuando un católico quiere casarse con un cristiano no católico?)

No hay comentarios: