jueves, 1 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 260.



YOUCAT Pregunta n. 260. – Parte II. ¿Por qué ha hecho Dios al hombre y a la mujer el uno para el otro?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Dios ha hecho al hombre y a la mujer el uno para el otro para que «ya no sean dos, sino una sola carne» (Mt 19,6): de esta forma deben vivir el amor, ser fecundos y así convertirse en signo del mismo Dios, que no es otra cosa que amor desbordante.            

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1604) Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,27), que es Amor (cf. 1Jn 4,8. 16). Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (cf. Gn 1,31). Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. "Y los bendijo Dios y les dijo: ‘Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla’" (Gn 1,28).         

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 1605) La Sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gn 2,18). La mujer, "carne de su carne" (Gn 2,23), su igual, la criatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como una "auxilio" (Gn 2,18), representando así a Dios que es nuestro "auxilio" (cf. Sal 121,2). "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne" (cf. Gn 2,24). Que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas, el Señor mismo lo muestra recordando cuál fue "en el principio", el plan del Creador (Mt 19,4): "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 19,6).     
 
(Siguiente Pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo el sacramento del Matrimonio?)  

No hay comentarios: