martes, 20 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 268.



YOUCAT Pregunta n. 268. – Parte I. ¿ Puede casarse un católico con alguien de otra religión? 


(Respuesta YouCat) Para los católicos puede ser difícil, para la propia fe y para la de los futuros hijos casarse y vivir con una pareja que pertenece a otra religión. Por responsabilidad ante los fíeles, la Iglesia católica ha establecido el impedimento para contraer matrimonio con disparidad de culto. Por eso un matrimonio de este tipo sólo puede contraerse válidamente si antes del enlace se obtiene la dispensa de este impedimento. Este matrimonio no es sacramental.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 842) El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es en primer lugar el del origen y el del fin comunes del género humano: “Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa” (Nostra aetate, 1).         

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 843) La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (Lumen gentium, 16; cf. Nostra aetate, 2; Evangelii nuntiandi,  53).        

(Continua la Pregunta: ¿Puede casarse un católico con alguien de otra religión?)  

No hay comentarios: