viernes, 23 de febrero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 270.


YOUCAT Pregunta n. 270. – Parte I. ¿ Qué actitud tiene la Iglesia con los divorciados casados de nuevo? 


(Respuesta YouCat) Siguiendo el ejemplo de Cristo, los acoge con amor. Pero quien, después de un matrimonio canónico se divorcia y, en vida del cónyuge, establece una nueva unión, se coloca ciertamente en contradicción con la clara exigencia de Jesús respecto a la indisolubilidad del matrimonio. Esta exigencia no puede ser suprimida por la Iglesia. La ruptura de la fidelidad está en contradicción con la Eucaristía, en la que la Iglesia celebra precisamente la irrevocabilidad del amor de Dios. Por eso no puede acceder a la sagrada comunión quien vive en una situación tan contradictoria.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1665) Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sus cónyuges legítimos contradice el plan y la ley de Dios enseñados por Cristo. Los que viven en esta situación no están separados de la Iglesia pero no pueden acceder a la comunión eucarística. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe.          

Para meditar   

(Comentario YouCat) Lejos de tratar por igual todos los casos concretos, el papa Benedicto XVI habla de una «situación dolorosa» y exhorta a los pastores a «discernir bien las diversas situaciones, para ayudar espiritualmente de modo adecuado a los fieles implicados» (Sacramentum Caritatis, 29).    

(Comentario CIC) (C.I.C 2384) El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte. El divorcio atenta contra la Alianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es un signo. El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente: “No es lícito al varón, una vez separado de su esposa, tomar otra; ni a una mujer repudiada por su marido, ser tomada por otro come esposa”. (San Basilio Magno, Moralia, regula 73: PG 31, 852).         

(Continua la Pregunta: ¿Qué actitud tiene la Iglesia con los divorciados casados de nuevo?)  

No hay comentarios: