miércoles, 1 de noviembre de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 212
(Respuesta YouCat) Los diferentes nombres señalan el
misterio insondable: Santo Sacrificio, Santa Misa, Sacrificio de lamisa,
banquete del Señor, fracción del pan, asamblea eu caris tica, memorial de la
Pasión, Muerte y Resurrección, santa y divina liturgia, santos misterios, santa Comunión.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1328)
La riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos
nombres que se le da. Cada uno de estos nombres evoca alguno de sus aspectos.
Se le llama: Eucaristía porque es
acción de gracias a Dios. Las palabras "eucharistein" (Lc 22, 19; 1Co 11, 24) y "eulogein" (Mt 26, 26; Mc 14, 22)
recuerdan las bendiciones judías que proclaman - sobre todo durante la comida -
las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.
Para meditar (Comentario
YouCat) Santo
Sacrificio, Santa Misa, Sacrificio de la misa: el único sacrificio de Cristo,
que completa y supera todos los sacrificios, se hace presente en la Eucaristía.
La Iglesia y los creyentes se incluyen a sí mismos, con su entrega, en el
sacrificio de Cristo. La palabra misa viene de la frase de despedida en latín,
Ite, missa est, ¡Id, sois enviados! Banquete del Señor: Cada celebración
eucarística es aún hoy el mismo banquete que celebró Jesús con sus discípulos,
y al mismo tiempo la anticipación del banquete que el Señor celebrará con los
redimidos al final de los tiempos. No somos nosotros los hombres los que
hacemos la celebración, es el Señor quien convoca a ella y está presente en
ella de un modo misterioso. Fracción del pan: La «fracción del pan» era un
antiguo rite del banquete judío, que Jesús utilizó en la Última Cena para
expresar su entrega «por nosotros» (Rom 8,32). En la «fracción del pan» lo
reconocieron los discípulosdespués de la Resurrección. La comunidad primitiva
llamaba «fracción del pan» a sus asambleas eucarísticas. Asamblea eucarística:
La celebración del banquete del Señor es también una asamblea de «acción de
gracias», en la que la Iglesia encuentra su expresión visible. Memorial de la
Pasión, Muerte y Resurrección: En la Eucaristía la comunidad no se celebra a sí
misma, sino que descubre y celebra siempre de nuevo la presencia del paso
salvador de Cristo a través de la pasión y la muerte hasta la vida. Santa y
divina liturgia, santos misterios: En la celebración eucarística se unen la
Iglesia celeste y terrestre en una única fiesta. Puesto que Los dones
eucarísticos en los que Cristo está presente son, por así decir, lo más santo
en este mundo, son llamados también Santísimo Sacramento. Santa Comunión: Dado
que en la Santa Misa nos unimos con Cristo y por él unos con otros, se habla de
la Santa Comunión (communio = comunidad, comunión).
(Comentario CIC) (C.I.C
1329) Banquete del
Señor (cf. 1Co 11,20) porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su
pasión y de la anticipación del banquete
de bodas del Cordero (cf. Ap 19,9) en la Jerusalén celestial. Fracción del pan porque este rito,
propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía
el pan como cabeza de familia (cf. Mt 14,19; 15,36; Mc 8,6.19), sobre todo en
la última Cena (cf. Mt 26,26; 1Co 11,24). En este gesto los discípulos lo
reconocerán después de su resurrección (cf. Lc 24,13-35), y con esta expresión
los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf. Hch 2,42.46;
20,7.11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único
pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf. 1Co 10,16-17). Asamblea eucarística (synaxis), porque
la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de
la Iglesia (cf. 1Co 11,17-34).
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