sábado, 25 de noviembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 223



YOUCAT Pregunta n. - 223 – Parte II. ¿De qué modo es la sagrada Eucaristía una anticipación de la vida eterna?


(Respuesta YouCat – repeticion) Jesús prometió a sus discípulos, y con ello también a nosotros, que nos sentaríamos un día a la mesa con él. Por eso cada Santa Misa es «memorial de la pasión, plenitud de la gracia, prenda de la gloría futura» (oración «O sacrum convivium» recogida en la antífona del Magníficat en las I I Vísperas de la fiesta de Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo).     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC)   (C.I.C 1404) La Iglesia sabe que, ya ahora, el Señor viene en su Eucaristía y que está ahí en medio de nosotros. Sin embargo, esta presencia está velada. Por eso celebramos la Eucaristía "expectantes beatam spem et adventum Salvatoris nostri Jesu Christi" ("Mientras esperamos la gloriosa venida de Nuestro Salvador Jesucristo") (Ritual de la Comunión, 126; cf. Tt 2,13), pidiendo entrar "[en tu reino], donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria; allí enjugarás las lágrimas de nuestros ojos, porque, al contemplarte como Tú eres, Dios nuestro, seremos para siempre semejantes a ti y cantaremos eternamente tus alabanzas, por Cristo, Señor Nuestro" (Plegaria Eucarística III, 116: Misal Romano).

Para meditar   
(Comentario CIC)  (C.I.C 1405) De esta gran esperanza, la de los cielos nuevos y la tierra nueva en los que habitará la justicia (cf. 2P 3,13), no tenemos prenda más segura, signo más manifiesto que la Eucaristía. En efecto, cada vez que se celebra este misterio, "se realiza la obra de nuestra redención" (Lumen gentium, 3) y "partimos un mismo pan […] que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Ephesios 20, 2). 
 
(Siguiente Pregunta: ¿Por qué nos ha dado Cristo el sacramento de la Penitencia y la Unción de los enfermos?) 

No hay comentarios: