miércoles, 8 de noviembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 216



YOUCAT Pregunta n. - 216 – Parte III. ¿De qué modo está presente Cristo cuando se celebra la Eucaristía?


(Respuesta YouCat – repeticion) Cristo está misteriosa pero realmente presente en el sacramento de la Eucaristía. Cada vez que la Iglesia realiza el mandato de Jesús «Haced esto en memoria mía» (1 Cor 11,25), parte el pan y ofrece el cáliz, sucede hoy lo mismo que sucedió entonces: Cristo se entrega verdaderamente por nosotros y nosotros tomamos realmente parte en él. El sacrificio único e irrepetible de Cristo en la cruz se hace presente sobre el altar; se realiza la obra de nuestra redención.     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC)    (C.I.C 1365) Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" y "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros" (Lc 22,19-20). En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que "derramó por muchos […] para remisión de los pecados" (Mt 26,28). 

Para meditar 
 (C.I.C 1367) El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: "La víctima es una y la misma. El mismo el que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, el que se ofreció a sí misma en a cruz y sólo es diferente el modo de ofrecer": (Concilio de Trento: DS 1743) "Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz "se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; […] este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio"

(Siguiente Pregunta: ¿Qué sucede con la Iglesia cuando celebra la Eucaristía?)

No hay comentarios: