sábado, 4 de noviembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 214



YOUCAT Pregunta n. - 214 ¿Cómo está estructurada la Santa Misa?


(Respuesta YouCat) La santa misa comienza con la reunión de los fíeles y la entrada del Sacerdote y los servidores del altar (acólitos, lectores, cantores, etc.). Tras el saludo viene la confesión general de los pecados, que desemboca en el Kyrie. Los domingos (excepto en los tiempos de Cuaresma y Adviento) y las fiestas se canta o se proclama el Gloria. La oración colecta introduce una o dos lecturas del Nuevo o del Antiguo Testamento, junto con el salmo responsorial. Antes del Evangelio es el momento de entonar el - Aleluya. Después de la proclamación del Evangelio el Presbítero o el Diácono pronuncian la homilía, al menos los domingos y solemnidades. Sólo los domingos y solemnidades la comunidad proclama la fe común en el Credo, al que siguen las preces. La segunda parte de la Santa Misa comienza con la presentación de las ofrendas, que se cierra con la oración sobre las ofrendas. El punto culminante de la celebración eucarística es la Plegaria ucarística, introducida por el prefacio y el santo. Luego, en la consagración, se transforman los dones de pan y vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Plegaria Eucarística desemboca finalmente en la doxología, que da paso a la oración del Padrenuestro. Después viene la oración de la paz, el Agnus Dei, la fracción del pan y el reparto de los dones sagrados a los fieles, por lo general, sólo bajo la forma del Cuerpo de Cristo. La Santa Misa finaliza con un tiempo de meditación, la acción de gracias, la oración final y la bendición que imparte el sacerdote.    

Texto del Kyrie: V Señor, ten piedad. R Señor, ten piedad. V Cristo, ten piedad. R Cristo, ten piedad. V Señor, ten piedad. R Señor, ten piedad. V Kyrie eleison! R Kyrie eleison! V Christe eleison! R Christe eleison!  V Kyrie eleison! R Kyrie eleison!

Texto del Gloria: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres santo, sólo tú, Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Gloria in excelsis Deo et in térra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te, benedicimus te, adoramus te, glorificamus te, gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam, Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens, Domine Fili unigenite, Iesu Christe, Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris, qui tollis peccata mundi, miserere nobis; qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram. Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis. Quoniam tu solus Sanctus, tu solus Dominus, tu solus Altissimus, Iesu Christe, cum Sancto Spiritu: in gloria Dei Patris. Amen.

Texto del Santo: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo Llenos están el cielo y La tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus Sabaoth Pleni sunt caeli et térra gloría tua. Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis.

Texto del Agnus Dei: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, da nos la paz.

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem. 
(Siguiente Pregunta: ¿Quién preside la celebración eucarística?) 

No hay comentarios: