jueves, 2 de noviembre de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 212
(Respuesta YouCat – repeticion) Los diferentes nombres
señalan el misterio insondable: Santo Sacrificio, Santa Misa, Sacrificio de
lamisa, banquete del Señor, fracción del pan, asamblea eu caris tica, memorial
de la Pasión, Muerte y Resurrección, santa y divina liturgia, santos misterios,
santa Comunión.
Reflecciones y
puntos a profundizar (C.I.C 1330) Memorial de la pasión y de la
resurrección del Señor. Santo Sacrificio,
porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de
la Iglesia; o también Santo Sacrificio de
la Misa, "sacrificio de alabanza"
(Hch 13,15; cf. Sal 116, 13. 17), sacrificio
espiritual (cf. 1P 2,5), sacrificio
puro (cf. Ml 1,11) y santo,
puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza. Santa y divina Liturgia, porque toda la
liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la
celebración de este sacramento; en el mismo sentido se la llama también
celebración de los santos misterios. Se habla también del Santísimo Sacramento porque es el Sacramento de los Sacramentos.
Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.
Para meditar (Comentario
YouCat) Santo
Sacrificio, Santa Misa, Sacrificio de la misa: el único sacrificio de Cristo,
que completa y supera todos los sacrificios, se hace presente en la Eucaristía.
La Iglesia y los creyentes se incluyen a sí mismos, con su entrega, en el
sacrificio de Cristo. La palabra misa viene de la frase de despedida en latín,
Ite, missa est, ¡Id, sois enviados! Banquete del Señor: Cada celebración eucarística
es aún hoy el mismo banquete que celebró Jesús con sus discípulos, y al mismo
tiempo la anticipación del banquete que el Señor celebrará con los redimidos al
final de los tiempos. No somos nosotros los hombres los que hacemos la
celebración, es el Señor quien convoca a ella y está presente en ella de un
modo misterioso. Fracción del pan: La «fracción del pan» era un antiguo rite
del banquete judío, que Jesús utilizó en la Última Cena para expresar su
entrega «por nosotros» (Rom 8,32). En la «fracción del pan» lo reconocieron los
discípulosdespués de la Resurrección. La comunidad primitiva llamaba «fracción
del pan» a sus asambleas eucarísticas. Asamblea eucarística: La celebración del
banquete del Señor es también una asamblea de «acción de gracias», en la que la
Iglesia encuentra su expresión visible. Memorial de la Pasión, Muerte y
Resurrección: En la Eucaristía la comunidad no se celebra a sí misma, sino que
descubre y celebra siempre de nuevo la presencia del paso salvador de Cristo a
través de la pasión y la muerte hasta la vida. Santa y divina liturgia, santos
misterios: En la celebración eucarística se unen la Iglesia celeste y terrestre
en una única fiesta. Puesto que Los dones eucarísticos en los que Cristo está
presente son, por así decir, lo más santo en este mundo, son llamados también
Santísimo Sacramento. Santa Comunión: Dado que en la Santa Misa nos unimos con
Cristo y por él unos con otros, se habla de la Santa Comunión (communio =
comunidad, comunión).
(Comentario CIC) (C.I.C 1331)
Comunión, porque por este sacramento
nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para
formar un solo cuerpo (cf. 1Co 10, 16-17); se la llama también las cosas santas [ta hagia; sancta] (Constitutiones
apostolicae 8, 13, 12; Didaché
9,5; 10,6) - es el sentido primero de la “comunión de los santos” de que habla
el Símbolo de los Apóstoles -, pan de los
ángeles, pan del cielo, medicina de inmortalidad (San Ignacio de Antioquía,
Epistula ad Ephesios, 20,2), viático... (C.I.C 1332) Santa Misa
porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con
el envío de los fieles (“missio”) a
fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana.
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