viernes, 3 de noviembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 213



YOUCAT Pregunta n. - 213 ¿Qué elementos forman parte necesariamente de la Santa Misa?


(Respuesta YouCat) Toda Santa Misa (celebración eucarística) tiene dos partes principales: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística en sentido estricto.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (C.I.C 1346) La liturgia de la Eucaristía se desarrolla conforme a una estructura fundamental que se ha conservado a través de los siglos hasta nosotros. Comprende dos grandes momentos que forman una unidad básica: — la reunión, la liturgia de la Palabra, con las lecturas, la homilía y la oración universal; — la liturgia eucarística, con la presentación del pan y del vino, la acción de gracias consecratoria y la comunión. Liturgia de la Palabra y liturgia eucarística constituyen juntas "un solo acto de culto" (Sacrosanctum Concilium, 56); en efecto, la mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la de la Palabra de Dios y la del Cuerpo del Señor (cf. Dei Verbum, 21). 

Para meditar  (Comentario YouCat)  En la liturgia de la Palabra escuchamos lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento, así como del Evangelio. Además hay lugar para la homilía y para la oración universal. En la liturgia eucarística que sigue se presentan pan y vino, son consagrados y se ofrecen a los fieles para la Comunión.

 (Comentario CIC) (C.I.C 1347) ¿No se advierte aquí el mismo dinamismo del banquete pascual de Jesús resucitado con sus discípulos? En el camino les explicaba las Escrituras, luego, sentándose a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio" (Lc 24, 30; cf. 24, 13-35).
(Siguiente Pregunta: ¿Cómo está estructurada la Santa Misa?)   

No hay comentarios: