martes, 28 de noviembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 225



YOUCAT Pregunta n.- 225 – Parte II. ¿Qué nombres hay para el sacramento de la Penitencia?


(Respuesta YouCat – repeticion) El sacramento de la Penitencia se denomina también sacramento de la reconciliación, del perdón, de la conversión y de la confesión.    

Reflecciones y puntos a profundizar 
 (Comentario CIC) (C.I.C 1486) El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es concedido por un sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación.

Para meditar 
(Comentario CIC) (C.I.C 1424) Se le denomina sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión", reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador. Se le denomina sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente "el perdón […] y la paz" (Ritual de la Penitencia, 46, 55). Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5,24). 

(Siguiente Pregunta: ¿Si ya tenemos el Bautismo, que nos reconcilia con Dios, ¿porqué necesitamos entonces un sacramento específico de la Reconciliación?)  


No hay comentarios: