viernes, 24 de noviembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 223



YOUCAT Pregunta n. - 223 – Parte I. ¿De qué modo es la sagrada Eucaristía una anticipación de la vida eterna?


(Respuesta YouCat) Jesús prometió a sus discípulos, y con ello también a nosotros, que nos sentaríamos un día a la mesa con él. Por eso cada Santa Misa es «memorial de la pasión, plenitud de la gracia, prenda de la gloría futura» (oración «O sacrum convivium» recogida en la antífona del Magníficat en las I I Vísperas de la fiesta de Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo).       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC)  (C.I.C 1402) En una antigua oración, la Iglesia aclama el misterio de la Eucaristía: "O sacrum convivium in quo Christus sumitur: Recolitur memoria passionis Eius; mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur" ("¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura!") (Solemnidad  del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Antífona del “Magnificat” para las II Vísperas: Liturgia de la Horas). Si la Eucaristía es el memorial de la Pascua del Señor y si por nuestra comunión en el altar somos colmados "de gracia y bendición"  (Plegaria Eucarística I o Canon Romano, 96: Misal Romano), la Eucaristía es también la anticipación de la gloria celestial.   

Para meditar   
(Comentario CIC) (C.I.C 1403) En la última cena, el Señor mismo atrajo la atención de sus discípulos hacia el cumplimiento de la Pascua en el reino de Dios: "Y os digo que desde ahora no beberé de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba con vosotros, de nuevo, en el Reino de mi Padre" (Mt 26,29; cf. Lc 22,18; Mc 14,25). Cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía recuerda esta promesa y su mirada se dirige hacia "el que viene" (Ap 1,4). En su oración, implora su venida: "Marana tha" (1Co 16,22), "Ven, Señor Jesús" (Ap 22,20), "que tu gracia venga y que este mundo pase" (Didaché 10,6). 

(Continua la Pregunta: ¿De qué modo es la sagrada Eucaristía una anticipación de la vida eterna?)   

No hay comentarios: