lunes, 30 de mayo de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 41. Parte III.
(Respuesta YouCat – repeticion) No. La
frase «Dios ha creado el mundo» no es una afirmación ya superada de las
ciencias naturales. Se trata de una afirmación teológica, es decir, una
afirmación sobre el sentido (theos = Dios, logos = sentido) y el origen divino
de las cosas.
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 284) El gran interés que despiertan a
estas investigaciones está fuertemente estimulado por una cuestión de otro
orden, y que supera el dominio propio de las ciencias naturales. No se trata
sólo de saber cuándo y cómo ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando
apareció el hombre, sino más bien de descubrir cuál es el sentido de tal
origen: si está gobernado por el azar, un destino ciego, una necesidad anónima,
o bien por un Ser transcendente, inteligente y bueno, llamado Dios. Y si el
mundo procede de la sabiduría y de la bondad de Dios, ¿por qué existe el mal?
¿de dónde viene? ¿quién es responsable de él? ¿dónde está la posibilidad de
liberarse del mal? (C.I.C 282) La catequesis
sobre la Creación reviste una importancia capital. Se refiere a los fundamentos
mismos de la vida humana y cristiana: explicita la respuesta de la fe cristiana
a la pregunta básica que los hombres de todos los tiempos se han formulado:
"¿De dónde venimos?" "¿A dónde vamos?" "¿Cuál es
nuestro origen?" "¿Cuál es nuestro fin?" "¿De dónde viene y
a dónde va todo lo que existe?" Las dos cuestiones, la del origen y la del
fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y la orientación de
nuestra vida y nuestro obrar.
Para meditar
(Comentario YouCat) El relato
de la Creación no es un modelo explicativo del principio del mundo. «Dios ha
creado el mundo» es una afirmación teológica sobre la relación del mundo con
Dios. Dios ha querido que exista el mundo; él lo acompaña y lo llevará a
plenitud. Ser creadas es una cualidad permanente en las cosas y una verdad
elemental acerca de ellas.
(Comentario CIC) (C.I.C 287) La
verdad en la creación es tan importante para toda la vida humana que Dios, en
su ternura, quiso revelar a su pueblo todo lo que es saludable conocer a este
respecto. Más allá del conocimiento natural que todo hombre puede tener del
Creador (cf. Hch 17,24-29; Rom 1,19-20), Dios reveló progresivamente a Israel
el misterio de la creación. El que eligió a los patriarcas, el que hizo salir a
Israel de Egipto y que, al escoger a Israel, lo creó y formó (cf. Is 43,1), se
revela como aquel a quien pertenecen todos los pueblos de la tierra y la tierra
entera, como el único Dios que "hizo el cielo y la tierra" (Sal
115,15; 124,8; 134,3).
(Siguiente Pregunta: ¿Se puede estar convencido de la evolución y creer
sin embargo en el Creador?)
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