martes, 3 de mayo de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 35 Parte III




YOUCAT Pregunta n. 35. – Parte III. ¿Creemos en un solo Dios o en tres dioses?


(Respuesta YouCat – repeticion) Creemos en un solo Dios en tres personas (Trinidad). «Dios no es soledad, sino comunión perfecta» (Benedicto XVI, 22.05.2005).    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 263) La misión del Espíritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. Jn 14,26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Jn 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios único. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano: 150). (C.I.C 264) "El Espíritu Santo procede principalmente del Padre, y por  concesión del Padre, sin intervalo de tiempo, procede de los dos como de un principio cómun” (San Agustín, De Trinitate, 15, 26, 47: PL 42, 1095). (C.I.C 251) Para la formulación del dogma de la Trinidad, la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico: "substancia", "persona" o "hipóstasis", "relación", etc. Al hacer esto, no sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana" (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 9).    

Para meditar  

(Comentario YouCat) Los cristianos no adoran a tres dioses diferentes, sino a un único ser, que es trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sin embargo uno. Que Dios es trino lo sabemos por Jesucristo: Él, el Hijo, habla de su Padre del Cielo («Yo yel Padre somos uno», Jn 10,30). Él ora al Padre y nos envía el Espíritu Santo, que es el amor del Padre y del Hijo. Por eso somos bautizados «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19).    

(Comentario CIC) (C.I.C 252) La Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") para designar el Ser divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros. (C.I.C 253) La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Concilio Constantinopolitano II, (año 553): DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (XI Concilio de Toledo (año 675): DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (IV Concilio de Letrán, (año 1215): DS 804).    

(Continua la Pregunta: ¿Creemos en un solo Dios o en tres dioses?)    

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