martes, 3 de mayo de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 35 Parte III
(Respuesta YouCat – repeticion) Creemos en
un solo Dios en tres personas (Trinidad). «Dios no es soledad, sino comunión
perfecta» (Benedicto XVI, 22.05.2005).
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 263) La misión del Espíritu Santo,
enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. Jn 14,26) y por el Hijo "de
junto al Padre" (Jn 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios
único. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (Símbolo
Niceno-Constantinopolitano: 150). (C.I.C 264)
"El Espíritu Santo procede principalmente del Padre, y por concesión
del Padre, sin intervalo de tiempo, procede de los dos como de un principio
cómun” (San Agustín, De Trinitate, 15, 26, 47: PL 42, 1095). (C.I.C
251) Para la formulación del dogma de la Trinidad, la
Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen
filosófico: "substancia", "persona" o
"hipóstasis", "relación", etc. Al hacer esto, no sometía la
fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a
estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio
inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la
medida humana" (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 9).
Para meditar
(Comentario YouCat) Los
cristianos no adoran a tres dioses diferentes, sino a un único ser, que es
trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sin embargo uno. Que Dios es trino lo
sabemos por Jesucristo: Él, el Hijo, habla de su Padre del Cielo («Yo yel Padre
somos uno», Jn 10,30). Él ora al Padre y nos envía el Espíritu Santo, que es el
amor del Padre y del Hijo. Por eso somos bautizados «en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19).
(Comentario CIC) (C.I.C 252) La
Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también
por "esencia" o por "naturaleza") para designar el Ser
divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis"
para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre
sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción
reside en la referencia de cada uno a los otros. (C.I.C 253) La Trinidad es una. No confesamos tres dioses
sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial"
(Concilio Constantinopolitano II, (año 553): DS 421). Las personas divinas no
se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios:
"El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el
Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por
naturaleza" (XI Concilio de Toledo (año 675): DS 530). "Cada una de
las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la
naturaleza divina" (IV Concilio de Letrán, (año 1215): DS 804).
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